LOS COMIENZOS DE LAS MÁQUINAS AGRÍCOLAS

            Los orígenes de la agricultura moderna pueden fecharse a comienzos del siglo XIX. Las antiguas herramientas

y útiles de la labranza fueron perfeccionados o reemplazados por implementos de metal.

arado de 2000ac           El primer invento fue el arado de fundición de hierro en 1797. En 1819, Jethro Wood de Nueva York inventó un nuevo arado con partes intercambiables. Este invento mejoró el trabajo del suelo, además de disminuir la necesidad de fuerza humana y animal.

           En 1837, John Deere, herrero de Vermont, diseñó un arado de una sola pieza de hierro, con una barra de corte de acero, el cual se difundió con rapidez, construyéndose así en serie, en un pri­mer momento con acero importado de Inglaterra.

 Jonh Deerer          El mayor volumen de trabajo en la agricultura estaba concen­trado en la cosecha, en el corte y trilla del cereal. Los intentos por mecanizar estas tareas se remontan a las primeras décadas del siglo XIX. En Inglaterra se probaron las primeras segadoras. En 1831, Mc Cormick, hijo de un granjero acomodado de Virginia, retomó los inventos que había abandonado su padre por construir un equipo de siega. Logró su objetivo antes de iniciarse esa campaña. Instaló una herrería y se dedicó a perfeccionar su segadora. La firma continuó creciendo, para 1849 tenía 19 depósitos en todo el país para proveer sus máquinas. En 1871, producía 10.000 segadoras por año. En 1874 le agregó a su segadora un sistema de atar gavillas, con lo que se convertía en segadora- atadora. Mc Cormick inventó la segadora, pero hizo más, inventó el negocio de fabricarlas y venderlas a los granjeros de América y de países extranjeros.

MC CORMICK, junto con John Deer, Jerome Case y otros, pueden ser considerados como los iniciadores de esta industria. Sus fábricas fueron muestras de las primeras industrias de maquinarias.

        La historia de la trilladora comenzó en la misma etapa. En 1786, el escocés Meckie,   ideó la primera de la cual se tienen regis­tros, con el principio que utilizaron luego todas: un tambor forrado de madera, con dientes de hierro, montado sobre un armazón en forma de cajón, su función era el desgrane del cereal. En 1791, Doménico Fortuna ideó una para arroz. Se reconoce a ambos como inventores de la trilladora moderna. En 1815 y 1835, los Estados Unidos y Europa las incorporan a su producción cerealera.

cosechadora      La cosechadora, es decir, la máquina que reúne las tareas de las dos anteriores (siega y trilla) se desarrolló también en los EE.UU. Moore y Hacall, de Michigan, construyeron la primera “combi­nada”,en 1836. Estaba provista de una barra de corte muy similar a las modernas, con un ancho de 4,57 metros. Tenía un cilindro de dientes de pico y el accionamiento de sus mecanismos se efectuaba con mando desde  una de sus ruedas. Limpiaba el grano por medio de una corriente de aire y lo embolsaba, se necesitaba de 16 caballos para tirar de esta máquina.

      En la década de 1840, se desarrollaba en Australia la stripper (despojadora), cosechadora de peine o directamente “Australianas”. Su tamaño era reducido y no llegaba a hacer más de 6 hectáreas por día. En

el año 1.910 comenzó a producirse la moderna cosechadora de cuchillas, más grande que la de peine.

      Desde 1843 fueron fabricadas por Ridley, y en 1885 Hugh Victor McKay lanzó su modelo, que fabricó hasta ser absorbido por la Massey Harris. Entre 1908 y 1915 también fueron manufacturadas en los Estados Unidos bajo la marca Deering (como sección de la International Harvester Co.).

   Antes de 1900, alrededor de 80 firmas habían quebrado. En 1902, Mc Cormick y Deering unificaron sus negocios, junto a otras 3 me­nores. La nueva empresa se llamó Harvester Company, valuada en 120 millones de dólares. Luego de la fusión de las 5 firmas, sus ex­portaciones se duplicaron. Por el aumento de las operaciones,

el sistema de vendedores y agentes debió modificarse por el de filiales, para proveer adecuados servicios. Por eso, en 1925, fundaron la In­ternational Harvester Export Co. En 1951 tenían 19 filiales: Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Austra­lia, España, New Zeland, Filipinas, Brasil, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Sudáfrica y África Británica.

motor argentino     En Argentina inauguraron una oficina de venta en una fecha muy temprana: 1883. El 25 de julio de 1918 se formó la I.H.C (Interna­tional Harvester  Export Co) de Argentina, que distribuyó mayormente la línea Deering, abriendo  filiales de ventas en las loca­lidades más importantes: Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe y Córdoba.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>